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Thursday, March 4, 2010

Encaje de Bolillos – Puntos y Consejos

arte del bordado

Los encajes son una invención europea, donde las mujeres pobres los producian para adornar los vestidos de los ricos. El encaje de bolillos es un arte textil que se originó en Italia y Dalmacia en el siglo XV, pero la técnica y el uso del encaje se extendieron ràpidamente a paìses tan lejanos como Inglaterra o Rusia.

Con el pasar de los años la técnica de encaje de bolillos se introdujo en otras zonas del mundo gracias a los misioneros cristianos, que ornamentaban sus vestidos con puños y cuellos de encaje. En general, en Europa del Este la población campesina era la productora de encajes, mientras que en Europa occidental se convirtió en un oficio urbano.

Los encajes hechos a mano siempre fueron costosos, por lo que la primera red de bolillos realizada a màquina en Francia en 1818 presagió la desaparición de la industria artesana del encaje en Europa occidental. Pero en las sociedades coservadoras de Europa del Este las mujeres campesinas continuaron creando encajes de bolillo para decorar sus vestidos de fiesta. El encaje de cintas fue una especialidad en Europa del Este, especialmente en Rusia.

Aprender Encaje de Bolillos

El encaje de bolillos se trabaja sobre un cojin firme en el que se fija un patròn de papel, sobre el que se clavan agujas para sujetar la labor y un nùmero determinado de hilos, de los que se suspenden bolillos de madera o de hueso.


Estos hilos, inicialmente enrollados en bobinas llamadas bolillos que sirven para manejarlos mejor, se enrollan y se entrelazan entre ellos para crear un trabajo abierto de lazadas. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama “mundillo”. El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla.

Existen muchos estilos regionales, desde las industrias campesinas de la Inglaterra rural hasta el refinamiento de Bruselas, pasando por las variedades mediterraneas de las islas de Malta y Chipre.

Consejos

Para empezar un trabajo tenemos que atencionar en el doblar los bolillos, es decir, enlazar los bolillos de dos en dos con un mismo hilo.

  • llenar de hilo un bolillo y
  • vaciar la mitad del hilo del bolillo sobre el otro bolillo
  • juntar los bolillos de dos en dos para evitar los nudos cuando comenzamos el trabajo
  • colocar los bolillos sobre los alfileres según el dibujo de la labor y
  • comenzar a trabajar con el punto que corresponda, según la plantilla de la labor.
Para terminar el trabajo
  • Si se trata de una puntilla: rematar el encaje con unas trenzas que, posteriormente, cosemos con un dobladillo pequeño, recogiéndolas al final del encaje para disimularlas
  • Si se trata de un paño: emplear una aguja de ganchillo que debemosintroducir en el primer punto que se hizo al comenzar la labor y que corresponde al punto que estamos terminando.

Introduciendo la aguja de ganchillo enganchar el hilo de uno de los dos bolillos, que hay que rematar en dicho punto, y se saca. Por el arco que se ha formado al sacar el hilo, se pasa el otro bolillo, tensando el hilo para apretar el nudo. A continuación, se hacen dos nudos simples, tensándolos bien antes de cortar los hilos a un par de milímetros de distancia del nudo.

Puntos básicos del encaje de Bolillos

Trenza

En los labores de encajes es muy utilizado para seguir contornos, pero también se realizan con la aguja para hacer presillas acordonadas que limitan vanos. Cuando la labor de cordón se hace arrollando una hebra de seda sobre otra de distinto color o calidad se denomina jiraspe.

trenza

  • Para empezar: cruce-vuelta-cruce, tensar.
  • Después,vuelta-cruce,tensar, vuelta-cruce,tensar…

Torchón

Este punto se emplea como fondo, dando un efecto de malla transparente.

torchon

  • Vuelta-cruce,alfiler,vuelta-cruce.
  • Torchón doble
  • Vuelta-cruce,vuelta-cruce,alfiler,
  • vuelta-cruce,vuelta-cruce.

Punto entero

Este punto se emplea para la formación de nutridos, dando el aspecto visual de un tejido opaco.

punto entero

  • Cruce-vuelta-cruce.,
  • dejar dos bolillos,
  • coger los dos siguientes,
  • cruce-vuelta-cruce…

Medio punto o gasilla

También denominado punto de tul y punto de gasilla. Es un punto empleado en los encajes de bolillos para cubrir plenos. Probablemente fue la base para los distintos puntos de rejilla que aparecieron más tarde en los fondos de algunos encajes.

Este punto se emplea para la formación de nutridos, dando el aspecto visual de un tejido trasparente

medio punto o gasilla

  • Vuelta-cruce,dejar dos bolillos,
  • coger los dos siguientes,vuelta-cruce….

Tul

Se refiere al fondo típico del encaje español de bolillos denominado blonda. Es compartido por el género Chantilly.

tul

  • Vuelta-vuelta-vuelta-cruce,
  • y poner el alfiler sin cerrarlo.

Hoja de guipur

hoja de guipur

  • Para empezar,cruce-vuelta-cruce.
  • Después, vuelta-vuelta con los
  • dos bolillos de la derecha,
  • y cruce-vuelta-vuelta con los
  • dos bolillos de la izquierda y cruce….

Punto de la Virgen

Este es un punto que se emplea como fondo, creando una retícula de losas alternativas, cada una de las cuales está compuesta por un rombo inscrito en un cuadrado. Es un punto empleado como fondo. Su efecto visual es de una red compleja y a la vez transparente.

punto de la virgen

  • Vuelta-cruce-vuelta-cruce.Pinchar en 1
  • Vuelta-cruce-vuelta-cruce.Pinchar en 2
  • Vuelta-cruce-vuelta-cruce.Pinchar en 3
  • Vuelta-cruce-vuelta-cruce.Pinchar en 4
  • Vuelta-cruce-vuelta-cruce.Pinchar en 5
  • Vuelta-cruce-vuelta-cruce.Pinchar en 6

Punto de París

La característica de estos encajes se encuentra en sus fondos, formados por pequeñas figurillas triangulares obtenidas por el cruce de una hebra que pasa la unión de las urdinbres en forma sesgada. Los nutridos van bordeados por un cordón más grueso. La ornamentación es siempre floral de elementos menudos y se sitúan al borde principal del encaje. Este se cierra en línea recta o en ondas pequeñas. Este encaje tiene muchas variedades pero con pequeñas diferencias.

punto de paris

  • Vuelta-cruce-vuelta-cruce.Pinchar en 1
  • Vuelta-cruce-vuelta-cruce.Pinchar en 2
  • Vuelta-cruce-vuelta-cruce.Pinchar en 3
  • Vuelta-cruce-vuelta-cruce.Pinchar en 4
  • Vuelta-cruce-vuelta-cruce.Pinchar en 5
  • Vuelta-cruce-vuelta-cruce.Pinchar en 6
  • Con el par 3 y 5 sacamos el punto 7
  • Con el par 3 y 7 sacamos el punto 8
  • Con el par 5 y 7 sacamos el punto 9
Milano o araña
Este es un punto conocido que encontramos en unas aplicaciones de la zona de Xaviña. No podemos decir si fue un punto popular en su época o una adaptación de alguna artesana, debido a los pocos ejemplares encontrados. Se emplea como fondo, creando una malla abierta pero resistente.

Milano o araña

Antes de empezar dar tres vueltas a las patas.
Haciendo cruce- vuelta- cruce,
trabajar los siguientes bolillos:
  • 1 con 3 – 1con 4
  • 2 con 3 – 2con 4, poner alfiler
  • 2 con 4 – 2con 3
  • 1 con 4 -1con 3
Tul de manilas
Es también un punto de fondo y el dibujo que crea es similar al de un panal de abejas. Antiguamente a este punto se le denominaba “antena”.

Tul de manilas

  • Vuelta-cruce-vuelta-cruce,
  • y poner el alfiler sin cerrarlo.

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