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Thursday, March 4, 2010

encaje de cinta

En 2005 comenzamos a hacer encaje de cinta en "Mi pequeño taller", y en general, hemos seguido trabajando distintos encajes de esta familia. Se trata de un encaje a base de cintas que se trabajan con muy pocos bolillos, normalmente entre 7 y 11 pares.

Los motivos del encaje de cinta consisten en una o varias cintas que se van moviendo tanto en línea recta como haciendo curvas, y que se unen en zonas determinadas con un ganchillo. Por tanto, la realización de este encaje requiere dos técnicas distintas: en primer lugar, la realización de una cinta a punto tejido a bolillos, y en segundo lugar la unión de las cintas con un ganchillo.

Las cintas se pueden realizar de muy distintas maneras. En los encajes más antiguos aparecen las cintas muy tupidas y trabajadas solamente a punto tejido. En los más modernos, se incorpora una galería en el borde y se utilizan colores.

Para variar, también se puede incorporar en la cinta una vena decorativa, utilizando un hilo más grueso y de color contrastante. Esta vena suele tejerse en el centro de la cinta (aunque a veces también en el borde) y da la impresión de una espiga con relieve.

Hemos trabajado distintas cosas, como podéis ver en las imágenes siguientes.

(Posavasos belgas (arriba izquierday derecha), tapetito de Ulrike Löhr (debajo).

Esquina para pañuelo en Vermicelli, hilo de bordar a máquina nº 50.

Cambiando de estilo, pero siguiendo con las cintas, trabajamos esta esquina de encaje de Cantú (localidad italiana, al norte de Milán). Éste encaje combina a menudo las cintas estrechas de 5 pares (a veces alguno más) con flores, aunque otras veces solo se compone de cintas que hacen curvas y se entrecruzan. Una característica de las cintas de Cantú es que frecuentemente utilizan el punto mimosa, una especie de trencillas que solamente se pican por el lado externo de la curva (en el que se hace la galería). En el lado interno se hace un punto de retorno, sin poner alfiler ...

A continuación tomamos un patrón típicamente ruso.

Encaje ruso aplicado a un tapete.

Seguidamente decidimos lanzarnos a una labor algo más grande: durante las vacaciones de verano hemos hecho este tapete de encaje ruso, de unos 55 cm de diámetro. Cada una de nosotras ha utilizado un hilo diferente: lino gallego grueso y La Japonesa del 30. En la foto se ve el principio del trabajo. El tapete se compone de cuatro partes iguales, que se unen con un ganchillo para formar un tapete redondo.

La pieza superior está hecha con lino gallego. Las otras dos más finas, con La Japonesa.

En Navidades trabajamos unas estrellas de Tatiana Karpenko, de una revista de LaceExpress. A primeros de diciembre ya colgaban de nuestras ventanas para ir dando a nuestros hogares un ambientillo navideño.

Trabajada con 7 pares de hilo blanco y dos pares plateados para la vena central.

El año 2006 lo hemos comenzado con nuevos bríos y con novedades. Tenemos una nueva compañera de Zaragoza, María Jesús, a quien solo conocíamos vía Internet. Ella nos sugirió empezar a trabajar todas juntas un patrón que había comprado en su visita a Praga: una composición de iglesias italianas.... totalmente diferente a lo que estamos acostumbradas a hacer. Nosotras trabajábamos en casa como siempre, y con Mª Jesús hablábamos por Internet intercambiando dudas e ideas.

Composición con iglesias de Mantua, diseño de Erzsébet Molnár (Chequia)

Llego la primavera de 2006: nos dedicamos de lleno a aprender a hacer el Encaje Extremeño o de Hinojosa. Hemos empezado con un muestrario que ha diseñado Mariña Regueiro, con los distintos puntos. Este encaje que ya se va conociendo un poco más en España (ya que solo se hace en Hinojosa del Valle - Badajoz, en Sevilla y en Cataluña), es un encaje de cinta continua. Las cintas se unen unas a otras con el ganchillo, sin dejar espacios libres entre ellas. Además, las cintas van cambiando de punto, dando al encaje un aspecto de movimiento y singular belleza.

Muestrario de puntos de encaje extremeño. Diseñado por Mariña Regueiro para el curso.

Al tratarse de un encaje tan desconocido hasta hace poco, no se encuentran fácilmente patrones. Sin embargo, Carolina de la Guardia se ha dedicado en estos últimos años a diseñar ella misma unos encajes basados en este estilo, y ha publicado dos libros , con unos modelos preciosos. Los podéis ver y comprar entrando en su página web: http://www.geocities.com/carolgallego/indexsp.html

Encaje extremeño, diseñado por Carolina de la Guardia.

Durante el curso 2006-2007 contactamos con un grupo de encajeras de Italia, que hacen encajes muy distintos a los nuestros. Compramos los libros de Gianfranca Tolloi, repletos de trucos y maneras de hacer comienzos y terminaciones, esquinas, puntas y picos... Hemos trabajado varios motivos suyos, que podéis ver a continuación. Sin sus libros no habríamos podido hacerlos con la misma perfección.

Prímula diseñada por Giafranca Tolloi.

Bolillo italiano, diseñado por Gianfranca Tolloi.

La mayor novedad del año 2007 ha sido la creación de un grupo de trabajo a través de Internet. Funciona de manera independiente a Mi Pequeño Taller. En él comenzamos a aprender a hacer encaje de tul, un encaje que apenas habíamos hecho anteriormente. Como todos los tipos de encajes, también el de tul tiene muchas variedades dependiendo de la zona en la que se haga, y presenta muchas dificultades.

Entre todas escogemos un motivo que nos parezca adecuado, buscamos toda la información necesaria (sobre su origen, sobre los puntos que vamos a emplear, el grosor del hilo necesario...etc.). A base de mensajes electrónicos y de chats en directo, intercambiamos la información y solucionamos las dudas. El grupo es bastante reducido para que realmente pueda ser positivo. Reina el buen ambiente y la colaboración entre todas. Soy muy rigurosa a la hora de elegir a las participantes. No obstante, si tienes verdadero interés y estás dispuesta a aceptar por escrito todos los requisitos que pido, no dudes en escribirme.

Estos son algunos de los trabajos que hemos realizado.

Tul corazones. Diseño de Bridget Cook.

"Plum pudding", diseño de Briget Cook.

La iniciativa del grupo virtual me parece muy interesante, ya que me ha permitido contactar con personas afines de muy distintas partes del mundo. El año 2009 lo dedicamos al estudio de Flores de Brujas. En 2010 estamos ahondando en el encaje ruso, con el apoyo de nuestra compañera Uliana.

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